El misterio del anticongelante renault

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Administrator
    Posts
    325
    Location
    Almeria

    Status
    Offline
    Renault para nuestros dacia recomienda Glaceol RX con normativa type D, ya que lleva unos componentes especiales que mantienen el motor y blablabla, y que no se puede mezclar con ningun otro segun ellos.

    Despues de leer bastante, solo hay 2 tipos de anticongenlante: no organico y organico. Esos 2 tipos no se pueden mezclar ya que se forma una pasta independientemente de si comparten color o no, pero no organicos apenas quedan, y no nos afecta si solo usamos organicos.

    Ahora llega lo importante. El anticongelante organico es una mezcla de agua destilada y etilenglicol, y con un colorante que no afecta en nada, pero que vuelve loco a los que opinan de anticongelante por internet. Cuanto mas alto es el porcentaje del etilenglicol, a mas baja temperatura funciona y mas sube el precio.

    Haciendo una busqueda por internet:

    El etilenglicol y monoetilenglicol son lo mismo, son sinónimos. En la industria se utiliza más el nombre de monoetilenglicol (Abreviatura: MEG) y a nivel laboratorio, etilenglicol es el nombre más usado.
    Etilenglicol o monoetilenglicol es un líquido transparente, higroscópico e inodoro.
    Tiene un punto de ebullición de 197.3°C. (OJO CON ESTO ULTIMO)


    Veamos que tiene de misterioso el anticongelante de renault segun ellos mismos:

    jpg

    Para nuestros dacia recomiendan la concentración 35% etilenglicol (tipo D), aunque tambien venden version 50% y el motrio para renault con muchos años que se queda a medio camino entre ambos.

    Resumiendo: Se puede usar cualquier anticongelante organico, que tenga como minimo 35% etilenglicol. Comercialmente se venden los baratos del 10-20% con casi todo agua, los 30% y los 50%. Renault pide 35% para que no encuentres alternativas en el mercado, pero metiendo 50% consigues 2 cosas, comprarlo mas barato que en renault, y tener mejor proteccion del motor, no ya en frio al que no vamos a llegar al menos en España, si no por la proteccion a altas temperaturas ya que el agua hierve a 100º y el etilenglicol a los 197º. El color da igual.

    La info la he recopilado en foros de distintas marcas, y está probado por mas usuarios del motor renault dci con buenos resultados. Segun leo hay que asegurarse de limpiar bien el circuito por si acaso el antiguo y el nuevo tienen distinta composicion que pueda reaccionar.

    Edited by pakoto - 16/2/2020, 20:38
     
    .
  2.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Administrator
    Posts
    325
    Location
    Almeria

    Status
    Offline
    Renault no publica las caracteristicas del suyo, pero motul si publica del que vende especifico de renault y el 50%.

    jpg
    jpg
     
    .
  3.  
    .
    Avatar

    Novato

    Group
    Member
    Posts
    6

    Status
    Offline
    Vaya tela Pakoto que curro, entiendo que despues de toda esta información si veo que mi Dacia va bajo de anticongelante le puedo poner uno con el etilenglicol al 50 % y en principio no debería haber ningún problema, incluso sería mejor para el propio circuito?. Gracias por la información
     
    .
  4.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Administrator
    Posts
    325
    Location
    Almeria

    Status
    Offline
    Sigo leyendo y cada vez me lio mas. Hay anticongelante organico con antioxidante inorganico y OAT. Parece que podemos meter ambos pero no rellenar ya se que puede liar. Lo mejor es vaciar, enjuagar con agua completamente y rellenar con el nuevo por si acaso.
     
    .
  5.  
    .
    Avatar

    Daciero de practicas

    Group
    Member
    Posts
    31
    Location
    Mendavia

    Status
    Offline
    Madre mia que lio
     
    .
  6.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Administrator
    Posts
    325
    Location
    Almeria

    Status
    Offline
    Vale, no me he complicado la vida y he elegido lo mejor de ambos mundos. He comprado uno que cumple la norma renault type D, pero con una concentración de etilenglicol del 50% en lugar de 35% del original.

    jpg
    jpg
     
    .
  7.  
    .
    Avatar

    Daciero de practicas

    Group
    Member
    Posts
    43

    Status
    Offline
    Cuando hice la ñapa para poner el sensor de temperatura en el circuito de refrigeración rellené con uno al 50%, eso sí, orgánico.
    Lamentablemente no miré más, pero no parece que no le haya pasado nada al refrigerante.
     
    .
  8.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Member
    Posts
    431

    Status
    Anonymous
    supongo, pakoto, que habras vaciado y limpiado el sistema antes de ponerle ese anticongelante. o no?
    yo soy partidario de, cuando se necesita cambiar, aprovechar y meterle algo fuera de la marca y mejor.
    pero para rellenar, ahora con el lio de los organicos, a lo mejor la mayoria de la gente no se quiere liar y compra el de origen.
    yo cuando tocara rellenar, optaria por vaciar y usar el que yo elija organico al 50%.
     
    .
  9.  
    .
    Avatar

    Novato

    Group
    Member
    Posts
    2

    Status
    Offline
    ad-new-anticongelante-50-plus-5l-_0Yo he comprado este, orgánico y 50%. ¿No pasará nada por rellenar no?

    Edited by Oliver M G - 18/1/2023, 19:06
     
    .
  10.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Member
    Posts
    919

    Status
    Anonymous
    QUOTE (Oliver M G @ 16/1/2023, 10:18) 
    ad-new-anticongelante-50-plus-5l-_0Yo he comprado este, orgánico y 50%. ¿No pasará nada por rellenar no?

    opinion personal...para rellenar cuento cuesta 2 litro del original?13€? 15? la verdad es que no se porque me regalaron uno cuando cambien el anticongelante y ni lo he abierto...
    sobre 25€ lo he visto de 5 litros.
    el de ad 18€...vale la pena?yo creo que no pero es una opinion personal porque tengo alergia a los productos propios de AD.
    3 veces una caja de termostato de un clio II fase I 1.9 diesel comprados por el taller donde iba en AD Regueira...3 no una y todos rajando en una o dos semanas.
    se puso el original hasta que se vendio el coche para desguace con 430000 km....
    si por ahorrar 7 euros crees que es bueno....
     
    .
  11.  
    .
    Avatar

    Novato

    Group
    Member
    Posts
    2

    Status
    Offline
    Veiti largos salía la de Renault, está 10€. La de Reanult tengo entendido que es 35% y esta es 50%. Dice que se puede rellenar y que tiene la homologación de type D.
     
    .
  12.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Member
    Posts
    919

    Status
    Anonymous
    QUOTE (Oliver M G @ 23/1/2023, 16:05) 
    Veiti largos salía la de Renault, está 10€. La de Reanult tengo entendido que es 35% y esta es 50%. Dice que se puede rellenar y que tiene la homologación de type D.

    poder de puede...mezclar dos anticongelantes no es buena idea,pero cada uno...es su decision.
     
    .
  13.  
    .
    Avatar

    Daciero experto

    Group
    Member
    Posts
    431

    Status
    Anonymous
    sin ser mecanico, ahora con la historia de los organicos y tonterias de las marcas, casi es mejor, si es para rellenar, usar el mismo que tenga puesto, ya sea original o no.
    y si quieres no comprar el original, o si no tiene el de la casa, y usa otro, pero tu quieres poner el que compres, pues no mezclar seria lo ideal.
    o sea, vaciado completo y liquido nuevo.
    asi de ese modo, evitamos problemas si es que los hay.
     
    .
  14.  
    .
    Avatar

    Novato

    Group
    Member
    Posts
    3

    Status
    Offline
    Aquí en España por las altas temperaturas lo que si se debe como el resto de los fluidos, es cambiar el anticongelante periódicamente......
     
    .
13 replies since 16/2/2020, 17:17   9182 views
  Share  
.